CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE FÍSICO


Topografía
La elevación del terreno en esta región varía de los 200 a los 1,290 m y se caracteriza por una topografía de planicies y bajadas sólo interrumpida por el escudo volcánico conocido como Sierra del Pinacate y algunas sierras graníticas.

El área de la reserva comprende dos regiones hidrológicas, Sonora norte y río Colorado. La hidrografía de la región incluye el cauce del río Sonoyta, numerosos causes de arroyos efímeros, reservorios de agua en forma de tanques naturales excavados en las rocas, pozos artesianos y pozos profundos para la irrigación y abastecimiento de agua de los asentamientos humanos de la región.

Un 60% de la superficie de la zona está formada por rocas de composición sedimentaria y vulcano-sedimentaria del Cuaternario.



















Suelos
En cuanto a los suelos de El Pinacate y el Gran Desierto son, en su mayoría, suelos jóvenes, no del todo desarrollados y con poca diferencia entre ellos, aún así, en consecuencia de los diferentes substratos geológicos, la combinación del mesoclima y la erosión, existe una gran cantidad de unidades de suelo en esta área.

En esta área existen unidades dominantes de suelo llamados rogosoles los cuales están compuestos de material suelto, sin diferencia alguna. Además, están los suelos arenosos, que de aquí le siguen en orden, los suelos rocosos o litosoles, cuales no tienen grandes cantidades de génesis pedológica ni una estructura formada, después siguen los Yemosoles, que son suelos con más diferencia y con formación de horizontes, los suelos de Solonchak, son abundantes en la costa, y estos se caracterizan por la influencia salino-sódica con sedimentos finos de arallas y arenas, con un perfil inundado o gléyico.

En general, estos suelos tienen al menos un horizonte sálico, los cráteres cuentan con un gradiente de suelos en miniatura que parte de los Litosoles en los márgenes, Regosoles, Yermosoles, y en algunos casos, Vertisoles en las playas centrales.
















Clima
El área del gran desierto Es una de las regiones más áridas de Norteamérica.
Esta aridez se ve agravada por la presencia de fuertes vientos durante casi todo el año, los cuales incrementan la evaporación y la evapotranspiracion. Los efectos oceánicos del golfo de California son fuertemente contrarrestados por la continentalidad. De esta manera sólo una pequeña faja costera, no mayor de 1 km, recibe los efectos del Rocío y la disminución de temperatura que brinda el mar.

El clima de la región es de tipo B (árido estepario). Es extremoso, muy árido o desértico, semicálido y con lluvias escasas todo el año. La temperatura media anual se encuentra entre 18 y 22°C la precipitación anual es menor de 200 mm.














Hidrografía
El agua es el principal factor limitante en los desiertos. La presencia de corrientes permanentes embalses naturales y pozos artesianos es de crucial importancia para la sobrevivencia de los mamíferos, aves y elementos especiales de la flora. Mucha de la flora y fauna de la región se desarrolla por la disponibilidad diferencial de agua.

La hidrografía del área de conservación incluye el Rio Sonoyta, el único cauce importante de la región, numerosos arroyos, reservorios de agua en forma de tanques naturales creados por la acción del agua, pozos artesianos y profundos por la irrigación y abastecimiento de agua.

Estas son las fuentes de agua dulce más confiables en el Pinacate y el Gran Desierto de Altar:
TINAJAS: Bojórquez, Bote, Carlina, Doña Ana, El Cuervo, El Tule, Emilia, Huarache, La Paloma, Los Chivos, Los Pápagos, Suvuk.

POZOS: Pozo Coyote, El Tornillal, Gustavo Sotelo, Pozo Metate, Pozo muerto, Zopilote, El Caballo El Tule, La Soda, La Salina, Tres Ojitos, Pozo Nuevo. 

















Geomorfología

El pinacate y el gran desierto de altar forman parte de la Provincia fisiográfica del Desierto sonorense. Esta región se encuentra en el límite de la Provincia de las Sierras y Valles con la Provincia de las Sierras Enterradas.

 El área consiste de montañas de origen ígneo extrusivo e intrusivo de diferentes edades y algunas sierras con aforamientos de rocas metamórficas y sedimentarias. Estas montañas están separadas por valles aluviales.

El origen volcánico de la sierra del pinacate fue reconocido por primera vez por el padre Kino.

En el área se encuentran más de 400 conos volcánicos. Estos son de muy distinto tamaño y complejidad y pueden agruparse en tres tipos principales: conos cineríticos, conos de brechas tobaceas y conos de agregados.

Cráter El Elegante: El Elegante, es un cráter volcánico tipo maar situado en la Sierra del Pinacate, en la zona del Gran desierto de Altar, en el Desierto de Sonora, México. El volcán es el más grande de una extensa cadena de conos y cráteres volcánicos, con 250 metros de profundidad y 1 500 metros de diámetro.


Cráter Badillo: Presenta quebraduras al revés de la pared norte y forma una cadena con los otros cráteres. A lo largo de la pared del cráter se pueden ver las selecciones de varias zonas.

Cráter Molina (El trébol): Se localiza exactamente al sur del cráter Mc. Dougal. Está ensamblado en tres líneas y está formado por la intensidad de tres cráteres más pequeños; en el norte empieza el más grande, los dos siguientes parecen ser pequeños círculos de maleza o copas los cuales tienen muchos fragmentos de basalto.

Cráter Mc. Dougal: Es el más grande de todos los cráteres, se encuentra al oeste del Badillo. Su altura es arriba de 5,000 pies de profundidad, le da un aire elegante la maleza situada alrededor; tiene fragmentos de basalto los cuales se encuentran en forma vertical en las orillas del cráter.

Cráter Carvajales: Se ubica al suroeste del cráter Mc. Dougal. Es un pequeño círculo de fragmentos de basalto, casi cubiertos de arena y un cono central que marca la última actividad volcánica.

Volcán Grande: Se encuentra al Sureste del cráter de Molina. Tiene 3,200 pies de diámetro y 950 de profundidad. Cuenta con el círculo más grande de cualquier cráter, es muy tupido y alcanza desde el fondo hasta la parte más alta, la altura de dos coníferas, entre el cual permanece arriba lava sólida y abajo el círculo de maleza.

Cerro Colorado: Se ubica exactamente al norte de la corriente de lava, toma su nombre del color rojo del borde de las plantas y tierra. Es un círculo de plantas formado por vapor, el material del círculo de la maleza estaba húmedo cuando hizo erupción.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

FAUNA DE LA BIÓSFERA EL PINACATE

IMPORTANCIA DE LA RESERVA

RESERVA EL PINACATE