HISTORIA

Prehistoria e historia antigua
Los restos arqueológicos en la zona volcánica de El Pinacate demuestran la existencia de grupos humanos de hace 20,000 años.
La ocupación más temprana de El Pinacate fue el complejo cultural San Dieguito en fase Mal país 1 y 2 (24,000 aP Y 7,000 aP). Usaban como instrumentos las rocas y conchas trabajadoras para elaborar raspadores y navajas.



Dos tipos de climas:
·         Altitérmico: menos precipitación y mayor temperatura.
·         Post- altitérmico: más fresco y humedad.

Para el año 600 aparecen puntas de flecha e instrumentos con filo. Aparece la cerámica. Ocurren cremaciones rituales de huesos de animales.
Para fines del siglo XVII quedan tan solo unos 200 Pinacateños. La mayoría fueron exterminados por la fiebre amarilla y el último pinacateño fue Juan Carvajales.
















Historia moderna
Actualmente Quitovac es la población de pápagos más grande en México y se localiza en el oasis en el oasis de Quitovaquito, el cual fue el punto más occidental de ocupación permanente en el noroeste de El Pinacate, en el cual la comunidad pápaga ha persistido por siglos.
Entre las ceremonias que se celebraban se destacan la coleta de frutos del sahuaro, las expediciones para la colección de sal en la costa y la celebración de la creación y la lluvia conocida como wi:gita.

La ceremonia de la colecta de sal tuvo un papel importante en la vida de los O´odham, pero ya no se realiza en el área de El Pinacate desde hace más de 40 años. Lo mismo pasa con la colecta de camotes del desierto, ya que han disminuido las poblaciones de esas plantas últimamente. 
En el libro ´´Nuevos Caminos en México´´ publicado en 1912 se señalan las costumbres y tradiciones de los habitantes de El Pinacate (O´odham).











Comentarios

Entradas más populares de este blog

FAUNA DE LA BIÓSFERA EL PINACATE

IMPORTANCIA DE LA RESERVA

RESERVA EL PINACATE